Ciencia para impacientes

viernes, mayo 05, 2006

La Química y la cocina

(El siguiente texto ha sido emitido en RNE 5 "Todo Noticias")

Todos los cocineros son químicos –aunque muchos no lo sepan– y todos los químicos son cocineros, aunque también lo desconozcan. De hecho, la química empezó en la cocina y las primeras reacciones químicas se produjeron, asando alimentos, cociéndolos, mezclándolos, haciendo emulsiones, sazonándolos, friéndolos, filtrándolos, espesando salsas y destilando líquidos, llegando incluso a dominar empíricamente algunas operaciones bioquímicas, como la fermentación para producir vino, cerveza y miles de clases de quesos y panes.

Los primeros aparatos y operaciones de los alquimistas se tomaron prestados de la cocina, y las ollas, los peroles, los alambiques, los morteros, los hornos y las grandes cucharas para revolver las mezclas fueron los instrumentos con los que se comenzó a trabajar con el mercurio, el azufre, el carbón y toda clase de mejunjes en búsqueda de recetas para producir oro, la piedra filosofal y la eterna juventud.

Estos aparatos y procedimientos se fueron modificando poco a poco y algunos se devolvieron a la cocina notablemente mejorados, siendo quizás los ejemplos más clásicos el de la olla a presión –que permite cocinar a temperaturas más altas que con el agua o el aceite- y el “baño maría”, que todo cocinero conoce y que se debe a la alquimista “María la Judía”, así llamada porque el gran alquimista Zoísmo se refería a ella diciendo que era hermana de Moisés, pues podía calentar a 100 grados los alimentos sin que se mezclasen con el agua.

Pero la química sobre todo aportó a la cocina el conocimiento del por qué de las cosas y cuál es la influencia de los diferentes ingredientes y operaciones en el resultado final de un buen plato.


José Ignacio Barriobero

Categoría: Química

8 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena investigacio0n
m sirvio demasiado para mi tarea d qimica de segundo0 semestre en prepa

dolar hoy dijo...

muy buena investigacio0n

Inversiones en oro dijo...

Me gusta mucho leer este tipo de post porque son muy educativos y ademas hablan de mucha historia.

youtube to mp3 converter dijo...

Despite the fact that YouTube is in all probability the for the most part accepted capture on film input websites acceptably at the present, they'on the subject of still not actually contribution a aspect just before convert youtube to mp3.

Viagra Discount dijo...

Yo soy químico y cocinero ... la verdad mis habilidades como químico me han ayudado a cocinar como chef profesional!

Anónimo dijo...

en el omelette que reacciones quimicas se dan, que principios quimicos y fisicos se aplican
favor enviar respuesta al correo
zamorano585@hotmail.com
gracias

Anónimo dijo...

De igual forma en los canelones de atun que principios quimicos se aplican, que reaccciones quimicas se dan
favor enviar al correo
zamorano585@hotmail.com

Anónimo dijo...

Ayudenme con la introducción de este tema por favor