Ciencia para impacientes

miércoles, mayo 17, 2006

La forja de un genio

[Emitido en el espacio "Divulgación Científica" de RNE 5 Todo Noticias - La Rioja]


Santiago Ramón y Cajal nació en la localidad zaragozana de Petilla de Aragón en 1852.

El tesón de este aragonés le convirtió en el primer español en conseguir el Premio Nóbel hace exactamente 100 años.


El joven Ramón y Cajal estudió medicina en Zaragoza . Acabados sus estudios, decidió presentarse a las oposiciones de médico militar y pasó a ser capitán con destino en Cuba, de donde la guerra, el paludismo y otras circunstancias le hicieron regresar en 1875. Reincorporado a la vida académica como profesor de Anatomía comenzó a investigar para su doctorado.

Fue director del Museo Anatómico de Zaragoza, catedrático de Anatomía de la Universidad de Valencia, catedrático de Histología en Barcelona y llegó a rechazar una cartera ministerial ofrecida por el Gobierno Liberal de Segismundo Moret.


En 1892 consiguió la cátedra de Histología en Madrid y dos años más tarde fue reconocido con el primer título en el extranjero de la Academia Médica de Roma y nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cambridge. A partir de ese momento recibió numerosos títulos y premios de las Academias y Sociedades de Ciencias y de Medicina de todo el mundo, culminando con la concesión del Premio Nobel en 1906. Cajal realizó la trascendental observación de que todas las prolongaciones de las células nerviosas terminan libremente y se comunican entre sí contactando unas con otras, y no formando una estructura continua como se creía. Se había comprobado por vez primera la estructura neuronal del sistema nervioso.


José Ignacio Barriobero

Categoría: Medicina, Historia

2 comentarios:

website design in Ohio dijo...

This website design expertise machinery at home chock-a-block covertness, which is in point of fact one of many reasons designed for the emergent esteem of the software program. Website design in Ohio

mofuniplo dijo...

Vfghb