Ciencia para impacientes

viernes, mayo 05, 2006

El agujero de ozono... ¿se cierra?

La capa de ozono parece estar presentando señales de recuperación según una reciente investigación publicada esta semana en Nature. Sin embargo, aún no está claro si este incremento en los niveles de ozono se ha producido gracias a una reducción de los productos químicos que la perjudican o es parte de la alta variabilidad que se presenta de forma natural en la atmósfera debida a los ciclos solares y los cambios en los fenómenos de transporte y temperatura.

La reducción de la capa de ozono que protege a la Tierra se debe a la acción química del cloro y el bromo liberados por los compuestos clorofluorocarbonados (CFCs), producidos por el hombre y que se utilizan en atomizadores de aerosol y equipos de refrigeración. Debido a las evidencias del descenso en los niveles de ozono en la atmósfera de las latitudes medias del planeta y el agujero generado en la Antártida se debían a la acción humana, los productos químicos que afectan a la capa de ozono fueron prohibidos con la firma del Protocolo de Montreal de 1987, que hasta ahora ha sido ratificado por 180 países. El adelgazamiento de la capa de ozono, que absorbe la mayoría de los perjudiciales rayos ultravioleta del sol, eleva los riesgos de cáncer en la piel y de cataratas en los humanos y podría además dañar los campos de cultivos y la vida marina.

Los autores del artículo, los doctores Weatherhead (Univeridad de Colorado) y Anderson (Instituto Meteorológico Danés), analizaron información recopilada a través de los satélites y estaciones en La Tierra y los datos procedentes de 14 modelos computacionales. Los científicos descubrieron que los niveles de ozono se han estabilizado o que se han incrementado levemente en los últimos 10 años. Sin embargo, una recuperación completa, si se produce, todavía podría tardar décadas. Los cambios de temperatura, los gases de efecto invernadero, el óxido nitroso y la dinámica de la atmósfera, factores que pueden modificar los niveles de ozono, influirán decisivamente en los valores futuros. La actividad volcánica en la Tierra también tiene un impacto. Por ejemplo, la explosión de 1993 del Monte Danubio en Filipinas provocó que los niveles en la capa de ozono mostraran un retroceso en varios años.


Queda aún por aclarar si estos incrementos son temporales o realmente el Protocolo de Montreal está surtiendo efecto.

Diego Sampedro

Categoría : Noticias, Ciencia

3 comentarios:

Inversiones en oro dijo...

Me gusta mucho leer este tipo de post porque son muy educativos y ademas hablan de mucha historia.

youtube to mp3 converter dijo...

Numerous kinds of youtube converter are at no cost or drawn appear along with free of charge trials.

Canada Viagra dijo...

Esto son muy buenas noticias porque todos queremos la recuperacion de al capa de ozono, porque nuestro planeta merece ser rescatado, espero que esto sean hechos reales.